La prevención de incendios es la garantía, en muchos casos, de evitar posibles situaciones de riesgo relacionadas con el fuego. De hecho, en muchas ocasiones los incendios se producen por la falta de prevención. Por ello lo mejor es contar con ciertos conocimientos sobre el fuego, sus causas y los sistemas de extinción más frecuentes para combatirlo.
Desde Jordi Extintors queremos ayudar a nuestros clientes a que puedan conocer las medidas que deberían tomar para conseguir espacios seguros y evitar incidencias con el fuego.
El fuego habitualmente se produce a raíz de una reacción química. Esta reacción suele producirse cuando los gases de una sustancia combustible entran en contacto con el oxígeno que se encuentra en el aire. Esta reacción, además, genera una temperatura elevada y luz que da pie al origen del fuego. Es decir deben encontrase estos tres elementos:
Con la combinación de estos componentes se produce un fuego que si no se ataca con la suficiente premura, puede desencadenar en un incendio produciendo diferentes daños en las instalaciones o espacios en los que se produzca.
En función del tipo de combustible que sea el causante del fuego se clasifica en:
Tipo A: combustibles sólidos, madera, papel, tejidos, etc.
Tipo B: combustibles líquidos, gasolina, alcohol, aceites, alquitrán, etc.
Tipo C: combustibles gaseosos, acetileno, propano, butano, etc.
Tipo D: combustibles metálicos, sodio, potasio, litio, titanio, etc.
De esta manera podemos escoger los elementos de prevención como el tipo de extintor más adecuado, para obtener la mejor manera de sofocar el fuego en caso de que se produzca un incendio ya que existen diversas maneras de poder sofocar los primeros indicios del fuego como es el caso de extintores en sus diferentes tipologías: – De agua pulverizada
Además de estos existen otros sistemas de extinción como son:
En definitiva, lo más importante para poder combatir un incendio es contar con el plan de prevención más adaptado a las necesidades de la empresa. De esta manera se consigue un mejor rendimiento. Y sobre todo, atacar el fuego desde el inicio pudiendo evitar daños mayores en caso de que se produzca.